Empanadas sanjuaninas

La receta de Raquel Toledo, de Pocitos, San Juan.

En San Juan, como en Mendoza y Santiago del Estero (me gustaría saber en qué otras provincias) a las empanadas fritas se las llaman “pasteles” y no confundir con los pastelitos fritos de membrillo o de batata. Si son horneadas, se las llama empanadas.

Ahora hay muchos hornos de todas clases, pero lo tradicional es hacerlas al horno de barro, y así salen muy jugosas.

Aquí les doy la receta para unas empanadas:

Para sacar, por ejemplo, 35 empanadas, se hace con medio kilo de carne molida, kilo y medio de cebolla, y se echan los condimentos.

Los condimentos van en gusto de cada uno. Por ejemplo, para medio kilo de carne, se le echa una cucharada sopera rasa, de sal, para la carne.

Pero primeramente se pica la cebolla, se “desflema” con agua, se pone en un colador, se echa a la cacerola con una cucharada de grasa y se mezcla la carne.

La carne va picada, molida, se revuelve bien y de ahí se pone los condimentos: se le echa una cucharada de sal fina rasa, una pizca de pimienta, un poquito de ají, un poquito de comino, al gusto de cada persona, y al final de la cocción cuando uno ya ve que la carne está cocida se le agrega el orégano y el pimentón, y se apaga.

Finalmente, al relleno se le pone huevo duro y aceitunas verdes.

Las empanadas se arman con cinco repulgues, sobre la mesa. En la mesa, uno, dos… y se le dejan los piquitos a los costados. Por eso a las empanadas se llaman “las picudas”. Se hornean 15, 20 minutos y ya están.


Y ¡a saborearlas! Esas son las tradicionales empanadas sanjuaninas.

La Masa:

Para la masa se hace una taza de agua por media de grasa. Ese líquido, el agua tiene que estar tibia con sal. Y a eso se le agrega la harina hasta que admita, y quede una masa que no se pegue en la mano. De ahí se amasa, se estira, se hacen las hojitas…

El secreto: a la masa se le agrega un chorrito de vino blanco: ¡ésas son las empanadas sanjuaninas!

0 0 Votos
Puntuación
Suscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios